Mostrar disponibilidad en calendarios de Outlook

Microsoft Outlook dispone de una característica que permite planificar reuniones con diversos participantes, mostrando la disponibilidad de todos ellos: si están libres, si están ocupados en la fecha propuesta,etc. Esta función se basa en el uso de un servidor Microsoft Exchange.

Si no disponemos de un servidor, podemos hacer uso de esta función combinando Outlook y Syncing.net. Para ello debemos crear una red de archivos compartidos, de la cual deberán ser miembros todas aquellas personas cuya disponibilidad deseamos consultar. No es imprescindible crear una red de archivos dedicada para esta función. Si ya existe una red, podemos aprovecharla creando en ella una carpeta (por ejemplo, Disponibilidad_Outlook) donde se almacenarán los archivos de disponibilidad de sus miembros.

Una vez tenemos la red creada, accederemos al menú ‘Herramientas’ – ‘Opciones de Outlook’ y haremos clic sobre el botón “Opciones del Calendario”.

A continuación hacemos clic en el botón “Opciones de Disponibilidad”.

Marcamos la casilla ‘Publicar en mi ubicación’ y en el campo adjunto indicamos la ruta donde almacenaremos nuestro archivo de disponibilidad. El formato debe ser el siguiente:

file://<ruta>

El archivo de disponibilidad debe tener la extensión ‘vfb’. Si el grupo consta sólo de dos miembros, en el campo ‘Buscar ubicación’ podemos indicar la ruta del archivo de disponibilidad del otro usuario. En este ejemplo, mi disponibilidad se almacenará en la red ‘Disponibilidad’ con el nombre ‘usuario1.vfb’. La disponibilidad del otro usuario se archivará en la misma ubicación con el nombre ‘usuario2.vfb’.

Si la red consta de más de dos miembros, dejaremos el campo ‘Buscar ubicación’ en blanco.
Abriremos la ficha del contacto correspondiente a cada uno de los usuarios y haremos clic sobre la pestaña ‘Detalles’:

En el campo ‘Dirección’ , que se encuentra en la sección ‘Disponibilidad de Internet’, introduciremos la ruta del archivo de disponibilidad del usuario siguiendo el mismo formato mencionado antes:  file://<ruta>

Este proceso lo repetiremos con cada uno de los contactos cuya disponibilidad deseamos consultar.

Una vez finalizado el proceso, cada vez que tengamos que programar una reunión, podremos consultar la disponibilidad de los participantes en la pestaña ‘Programación’.

Capturas de pantallas de Outlook 2003. También funciona con otras versiones de Outlook.

Un comentario en “Mostrar disponibilidad en calendarios de Outlook”

  1. Hola Antonio, la verdad que tu ayuda es la mejor de todas las que lei, muy practico y facil de entender.
    Solamente tengo una duda, yo tengo varios contactos en los que quiero ver su disponibilidad, entonces estoy haciendo pruebas para ver como funciona y ésta prueba la estoy haciendo solo con un contacto por el momento. El tema es el siguiente, cuando dejo en blanco el espacio de buscar disponibilidad y le agrego la ruta en los detalles de este contacto deja de mostrarme la disponibilidad de éste. no se que estoy haciendo mal.

Deja un comentario