Bloqueo de archivos adjuntos en Outlook

Microsoft Outlook incluye una característica que bloquea los datos adjuntos que se consideran no seguros. Si recibe un mensaje de correo electrónico que contiene datos adjuntos que incluyen alguno de los tipos de archivo considerados no seguros, puede recibir el mensaje siguiente:

“Outlook bloqueó el acceso a los siguientes datos adjuntos potencialmente inseguros: […]”

Aunque Outlook bloquea el acceso a los datos adjuntos, éstos siguen estando en el mensaje de correo electrónico.
Esta característica de seguridad proporciona un nivel de protección adicional contra los mensajes de correo electrónico malintencionados. De manera predeterminada, esta característica se ha implementado en todas las versiones de Outlook desde Microsoft Outlook 2000 Service Release 1 (SR1).

Comportamiento de los datos adjuntos

Los datos adjuntos se dividen en tres grupos según el tipo o la extensión del nombre de archivo. Outlook controla cada grupo de una manera concreta.

Nivel 1 (“inseguro”)

La categoría “inseguro” representa cualquier extensión de nombre de archivo que pueda tener asociado un script o código. No puede abrir ningún dato adjunto que tenga una extensión de nombre de archivo que sea “insegura”. Para obtener una lista de las extensiones de nombres de archivo inseguras, visite el sitio web de Microsoft siguiente:
http://office.microsoft.com/es-es/outlook/HA012299523082.aspx
La lista siguiente describe cómo se comporta Outlook cuando recibe o envía unos datos adjuntos “no seguros”:
Los datos adjuntos “inseguros” no son accesibles. No puede guardar, eliminar, abrir, imprimir ni trabajar en modo alguno con archivos “inseguros”. La parte superior del mensaje de correo electrónico indica que Outlook ha bloqueado el acceso a los datos adjuntos “inseguros”. Los datos adjuntos no son accesibles desde Outlook. Sin embargo, los datos adjuntos no se quitan realmente del mensaje de correo electrónico.
Si reenvía un mensaje de correo electrónico que tiene datos adjuntos “inseguros”, éstos no se incluyen en el mensaje de correo electrónico reenviado.
Si envía un mensaje de correo electrónico que contiene datos adjuntos “inseguros”, recibe un mensaje de advertencia que indica que es posible que otros destinatarios de Outlook puedan no tener acceso a los datos adjuntos que está intentando enviar. Puede omitir el mensaje de advertencia y enviar el mensaje de correo electrónico, o puede decidir no enviarlo.
Si guarda o cierra un mensaje de correo electrónico que contiene datos adjuntos “inseguros”, recibe un mensaje de advertencia que indica que no podrá abrir los datos adjuntos en Outlook 2003. Puede omitir el mensaje de advertencia y guardar el mensaje de correo electrónico.
No puede abrir objetos insertados en mensajes de correo electrónico de texto enriquecido de Microsoft Outlook utilizando el comando Insertar objeto. Ve una representación visual del objeto, pero no puede abrir o activar el objeto en el mensaje de correo electrónico.
No puede abrir archivos “inseguros” que se han almacenado directamente en una carpeta de Outlook o de Exchange. Aunque estos archivos no se adjuntan a un elemento de Outlook, se siguen considerando “inseguros”. Recibe el siguiente mensaje de error en esta situación:
No se puede abrir los elementos. Outlook bloqueó el acceso a este elemento potencialmente inseguro.

Nivel 2

Los archivos de Nivel 2 no son “inseguros”, pero requieren más seguridad que otros datos adjuntos. Cuando recibe datos adjuntos de Nivel 2, le solicitan que guarde los datos adjuntos en un disco y no puede abrir los datos adjuntos en el mensaje de correo electrónico. De manera predeterminada, las extensiones de nombre de archivo no se asocian con este grupo. Sin embargo, puede agregar las extensiones de nombre de archivo a la lista de Nivel 2.

Nota: sólo puede cambiar la lista de archivos que está incluida en la categoría de Nivel 2 si utiliza Outlook en un entorno de Exchange y si su correo se entrega a un buzón de Exchange. Estos cambios los debe realizar un administrador.

Otros datos adjuntos

Cuando intenta abrir datos adjuntos que no están en las listas de “inseguros” o Nivel 2, se le pide que abra directamente el archivo o que lo guarde en un disco. Cuando se le pida, tiene la opción de desactivar las peticiones futuras de esa extensión de nombre de archivo si anula la selección de la casilla Preguntar siempre antes de abrir este tipo de archivos.

Nota: si un programa se asocia a una nueva extensión de nombre de archivo, esa extensión de nombre de archivo es considerada “otro” adjunto hasta que agrega la extensión de nombre de archivo a la lista “no segura”. Por ejemplo, si instala en el equipo un programa que utiliza archivos con la extensión de nombre de archivo .xyz, cada vez que abre datos adjuntos que tienen esta extensión, el nuevo programa los abre y ejecuta. De manera predeterminada, la extensión de nombre de archivo .xyz no está en la lista “insegura” ni en la de Nivel 2. Por consiguiente, se trata como “otra” extensión de nombre de archivo. Si desea que los datos adjuntos que tengan la extensión de nombre de archivo .xyz sean tratados como “inseguros”, debe agregar la extensión de nombre de archivo .xyz a la lista de extensiones “inseguras”.

Esta información es aplicable a todas las versiones a partir de Outlook 2000.

Deja un comentario